La Asociación Judicial Bonaerense tuvo su Congreso fundacional el 3 de junio de 1960. En su constitución desembocaron las luchas de fines de la década del ´50, el movimiento pro aumento del salario y las dos entidades que constituyen su antecedente inmediato: la Asociación Poder Judicial y la Unión Judicial Bonaerense.
La movilización permanente del gremio logró, en la década del ´70, la ley porcentual con enganche nacional. Esta establecía una relación salarial de 5 a 1 entre la última categoría del escalafón y los Jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial. A su vez, enganchaba a éstos con sus pares de la Corte nacional.
Durante la última dictadura militar los judiciales sufrimos cesantías, detenciones y desapariciones, como las de Raúl Alonso y María Elena Peters.
Iniciativas como la proveeduría, la guardería y los juegos deportivos sirvieron para mantener la comunicación entre los judiciales y asistir a los cesantes.
Con el retorno de la democracia se recuperó la ley porcentual, se logró la antigüedad al 3%, la tasa de justicia y la incorporación de meritorios y contratados.
La porcentualidad fue arrebatada durante la década del 90. En los últimos años, fueron incorporadas nuevas conquistas: Jefe de Despacho, ascensos automáticos, negociación colectiva y eliminación de niveles en el escalafón.
¿Qué es un sindicato?
Es una organización conformada por trabajadores de una misma actividad para la defensa de sus derechos e intereses.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) nucléa desde auxiliares (nivel 5) hasta peritos y funcionarios (nivel 19,25).
Los afiliados a la AJB se organizan a través de asambleas, cuerpos de delegados y comisiones directivas (una en cada departamental y otra nivel provincial).
El Congreso Provincial es el órgano deliberativo y resolutivo más importante y reúne a representantes de todas las departamentales.
La Asociación forma parte de la Federación Judicial Argentina y de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Los integrantes de todos los ámbitos mencionados se eligen a través del voto directo y secreto de los afiliados.