Aniversario del secuestro y desaparición de María Elena Peter

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de María Elena Peter, trabajadora Judicial de Morón y desde la AJB la homenajeamos.

Hoy recordamos la desaparición de nuestra compañera María Elena Peter, quien fuera secuestrada el día 17 de noviembre de 1978. María Elena fue empleada del Poder Judicial hasta el momento de su desaparición, y desempeñaba funciones en el Juzgado Penal N° 2 del Departamento Judicial de Morón, por aquel entonces, dependencia que estaba a cargo del Dr. Rogelio March.

Desde el momento de su secuestro su familia la buscó incansablemente, pero no pudieron encontrarla.
En el mes de octubre de 2016, se solicitó la rectificación de su Legajo Personal, del cual surge que con fecha 22 de noviembre de 1978, el Dr. Carlos Jorge Temperley a cargo del Juzgado Penal N° 2, Secretaria N° 4 de la Departamental Morón, eleva un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, manifestando, a pesar de los hechos que el propio juez narra en su oficio, la falta sin causa justificada de la agente.

Es así que el día 05 de diciembre del mismo año, la Suprema Corte, mediante la resolución N° 2059, prohíbe su prestación de servicios sin goce de sueldo.

Finalmente, el 13 de febrero de 1979 la Corte, mediante la resolución N° 0099, declara su cesantía.

Luego de muchos años, en el 2013 se encontró el habeas corpus de la compañera María Elena. Durante 35 años había permanecido oculto, y su hallazgo permitió pedir la rectificación, lográndose así recuperar parte de su verdadera historia.

En este sentido, y a través de la S.P N° 138/16 de la SCBA, se corrige el Legajo de María Elena Peter, en el cual figuraba como motivo de su cese la cesantía por abandono de trabajo, arrojando un pequeño manto de justicia y haciendo honor a su lucha y entrega.

Share
Facebook
Twitter