Nueva etapa de recategorización

En el marco de lo acordado en la paritaria 2022, la Corte dispuso una nueva etapa de transformaciones de cargos que beneficia a las y los trabajadores de los niveles salariales más bajos.

Tal como se acordó en la negociación paritaria 2022 celebrada en el mes de marzo, la Suprema Corte -a través del Acuerdo 4058-, dispuso el día 27 de abril, una nueva etapa de recategorizaciones para los últimos niveles salariales. Asimismo, se logró establecer un régimen permanente y automático de promoción mediante una capacitación, compromiso asumido por la Corte en la paritaria 2021.

Como producto del acuerdo las recategorizaciones se concretarán de la siguiente manera:

● Quienes ingresen al Poder Judicial (Auxiliares 3°) a los 6 meses pasarán automáticamente al nivel salarial superior (de nivel 8 a nivel 9).

● Los auxiliares 3° recategorizados salarialmente al nivel 9 que cuenten con dos años de antigüedad en el Poder Judicial pasarán a percibir, previa realización de la capacitación correspondiente, el salario del nivel 10 (Auxiliar 1°).

● Quienes cuenten con cuatro años en el nivel salarial 10 del escalafón presupuestario (Auxiliar 1°) pasarán a percibir previa capacitación el nivel salarial 12 (Oficial 4°).

En cuanto a la modalidad y fechas de la capacitación, en lo sucesivo se comunicará novedades a través de la AJB y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

Al respecto el Secretario General de la AJB Hugo Russo manifestó que “esta nueva etapa de recategorizaciones que acaba de salir y que habíamos firmado en la mesa de negociación paritaria 2022, beneficia particularmente a las y los compañeros de los niveles más bajos del escalafón. Y consideramos importante la determinación, previa capacitación, de un sistema automático de ascensos, que da previsibilidad a las y los trabajadores que se encuentran en las categorías iniciales en cuanto a los tiempos y formas en la que van a ir ascendiendo salarialmente. Creemos que es un avance muy importante y la concreción de un reclamo que veníamos sosteniendo hace tiempo”.

“Reiteramos, como lo expresamos en la reunión del día de ayer con la presidenta de la Corte, que la AJB continúa con las gestiones a los efectos de establecer también, un reconocimiento en la carrera de compañeras y compañeros de cargos más altos con 25 y 30 años de servicio. Así como también la discusión de la carrera de la totalidad del escalafón y en los distintos agrupamientos”.