Policía Judicial: reunión con la Procuración

El lunes la AJB fue convocada por la Procuración General para debatir sobre la puesta en marcha de la Policía Judicial. El gremio solicitó la creación de una mesa de trabajo para debatir la problemática del sector.

Ante el avance en la puesta en marcha de la Policía Judicial, la Procuración convocó a la AJB a una reunión que se realizó el lunes 7 de marzo y de la que participaron Oscar Yenni, Secretario Gremial; Gonzalo Cianis, Secretario de Organización, y Jorge Osterwalder, Secretario General de Lomas de Zamora e integrante del equipo de la secretaría Gremial.
Durante el encuentro, los representantes del gremio reiteraron los argumentos expresados en agosto de 2021, cuando se impugnó el Acuerdo 4026 que reglamenta la relación laboral de la Policía Judicial, basados principalmente en el incumplimiento de la instancia de negociación colectiva en la regulación de las condiciones de trabajo de las y los agentes que integren la Policía Judicial, siendo el mismo viciado e inaplicable.

Asimismo expresaron que existen otros elementos que deben ser enunciados como obstativos de la aplicación del Estatuto aprobado: imposibilidad de aplicación al personal actualmente en funciones en el ámbito de la Policía Judicial; exhorbitación de la potestad administrativa en contradicción con garantías constitucionales (jornada limitada); regulación in pejus respecto de estándares normativos aplicables al personal judicial (vacaciones y licencias).

También señalaron expresamente que si bien comprenden la especificidad y acompañan desde sus inicios la iniciativa de la creación de la Policía Judicial, no se puede legitimar que se avance sobre los derechos adquiridos de quienes hoy se encuentran cumpliendo funciones allí.

Al finalizar la reunión, Oscar Yenni manifestó que “no solo se trata de democratizar las relaciones laborales sino poner un freno al avance de un Estatuto que claramente flexibiliza y precariza las condiciones de trabajo que va en desmedro de una Policía Judicial efectiva y que cumpla sus funciones de manera eficiente para todas y todos los habitantes de la provincia”.
Por último, cabe señalar que la AJB expresó su voluntad de sentarse a delinear conjuntamente con la Procuración un Estatuto que contemple todos los puntos mencionados.

Share