Basta de violencia de género en el Poder Judicial

En el marco del “Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no-binaries”, la AJB repudia una vez más la violencia de género en el Poder Judicial.

En esta fecha, el sindicato vuelve a condenar y repudiar todas las formas de violencia contra las mujeres y disidencias que se dan al interior del Poder Judicial, y reafirma su compromiso en la lucha por la plena erradicación de dicha violencia y desigualdades de género.

Sabemos que hoy en día muchas trabajadoras judiciales padecen en su ámbito laboral situaciones de violencia de género que afectan profundamente su salud psicofísica, su desarrollo social, vincular y también vulneran sus condiciones de trabajo. La convivencia con magistrados violentos, el maltrato y el acoso, los discursos machistas sobre labor y capacidades, las dificultades para el acceso igualitario a cargos y funciones, la discriminación por razones de género y la vulneración del derecho a las licencias familiares por cuidado o lactancia, son algunas de las situaciones de violencia, inequidad y desigualdad de género que se viven en el Poder Judicial. De igual manera padecen estas situaciones el colectivo LGTBIQ+ y en especial las personas trans–travestis para las cuales se encuentra regulado el cupo laboral pero todavía no se ha hecho efectivo.

La lucha que viene llevando adelante la AJB a través de la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades ha dado como resultado conquistas muy importantes que apuntan a transformar esta realidad. La licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras judiciales, la comisión permanente de género en el ámbito de la Corte con participación de les trabajadores, la expulsión del juez García de Olavarría por acoso sexual, la suspensión del juez Dominoni de Mar del Plata, la regulación del cupo laboral travesti – trans y la implementación de la Ley Micaela a través de un curso diseñado e implementado por las y los trabajadores y desde esta perspectiva, son algunos ejemplos de estos logros.

“Al Poder Judicial le exigimos perspectiva de género tanto en la administración de justicia como hacia el interior, respecto de las relaciones laborales. Hemos logrado conquistas muy importantes para las trabajadoras que hay que sostener e ir por más, profundizando la organización y la lucha contra las violencias en el Poder Judicial, en los sindicatos y en todo ámbito”, expresó Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB. Y agregó: “Sabemos que la perspectiva de género en el Poder Judicial no se logra con reformas superficiales sino que exigen modificaciones profundas entre las que se deben incluir los debates sobre  las mejoras de nuestras condiciones de trabajo”.

Así, la Asociación Judicial Bonaerense este 25 de noviembre adhiere a las actividades que se desarrollen en toda la provincia y convoca a las 20 departamentales a manifestarse contra todas las formas de violencia de género.

En el Poder Judicial exigimos:

  • El cese del maltrato, acoso y discriminación por razones de género en el ámbito laboral.
  • La implementación de un protocolo y un procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario para los casos de violencia de género en el Poder Judicial.
  • La implementación real, efectiva e integral de la licencia laboral por violencia de género.
  • La expulsión de los magistrados violentos.
  • El ingreso ya por el cupo laboral travesti – trans sin requisitos discriminatorios.
  • La modificación de las licencias familiares contemplando la conciliación laboral, personal y la corresponsabilidad parental.
  • La capacitación obligatoria e implementación efectiva de la ley Micaela.
  • El acceso igualitario a cargos y funciones.
  • La eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias.
  • Un Poder Judicial con perspectiva de género y reforma integral que incluya las mejoras de nuestras condiciones de trabajo.
  • Aparición de Tehuel.
  • Nuevo juicio ya por Lucia Pérez y expulsión de los magistrados que intentaron dejar impune su femicidio.

Además:

  • El cumplimiento de la Ley de IVE, ILE y ESI en todo el país.
  • La separación de la Iglesia del Estado.
  • Presupuesto para programas y políticas de género.
  • Equidad, paridad y alternancia, y la eliminación de las violencias en el ámbito sindical.

# Basta de femicidios, trans femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

# Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

Share