Fallecimiento de Eduardo De Lazzari

La Asociación Judicial Bonaerense expresa su pesar por el fallecimiento de Eduardo De Lazzari, quien hasta hace pocas semanas integró la Suprema Corte bonaerense, presidiéndola en tres oportunidades.

Su recorrido en la Corte provincial no estuvo exento de diferencias profundas y etapas de duros enfrentamientos con nuestro sindicato, lo que no nos impide reconocer cualidades humanas y profesionales que consideramos oportuno destacar.

Desde el gesto de solidaridad y compromiso que implicó en épocas de la dictadura militar abrir las puertas de su estudio para recibir a nuestro dirigente Antonio Cortina -cesanteado durante la huelga de 1971-, hasta su alineamiento con la necesidad de depurar el Poder Judicial de magistrados que hayan formado parte del terrorismo de estado, expresado en los casos de Hooft, Fernández Garello y Nieva Woodgate.

En la misma línea, cabe reconocer su rol relevante en la destitución del ex juez Claudio García y sus aportes para poner en agenda las profundas transformaciones que debe producir la justicia provincial en materia de género, o su acompañamiento al reclamo de la AJB de reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales.

También recordaremos los límites que intentó imponer –muchas veces en soledad dentro de su estamento- a las políticas de ajuste estructural y recorte salarial impulsadas por la gestión que dejó el poder en diciembre de 2019, o su denuncia a las persecuciones padecidas por las y los magistrados cuyas decisiones no se adecuaron a los requerimientos del poder de turno.

Seguramente muchas de esas cualidades serán una referencia ineludible para pensar el nuevo perfil de magistrados y magistradas que necesita el Poder Judicial de nuestra provincia. Acompañamos a familiares y amigos en este momento.

Share