Peritos debaten su agenda

En la reunión llevada a cabo el pasado 27 de marzo, las y los peritos debatieron sobre las problemáticas del sector y la intervención profesional en el contexto de pandemia.

Durante el desarrollo del encuentro realizado a través de la plataforma de videoconferencias “Zoom”, las y los peritos resaltaron las dificultades para registrar y visibilizar el trabajo en el contexto de pandemia, en particular para quienes desarrollan las tareas total o parcialmente en forma remota. En esa línea, manifestaron la necesidad de reclamar la compensación de gastos por parte de la Suprema Corte y la Procuración, ya que deben aportar sus celulares y la conexión a internet para poder realizar las tareas propias de su función desde sus hogares.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el relajamiento de los cuidados necesarios para minimizar el riesgo de contagio, tales como la exigencia de que los testimonios sean brindados en audiencias celebradas de manera presencial, o la insuficiencia de las medidas de prevención. Todo ello combinado con problemas edilicios que ponen en riesgo a las y los trabajadores y demás personas que circulan por las dependencias.

En este contexto, la mayoría de quienes hicieron uso de la palabra relataron que utilizan la entrevista presencial como último recurso, a la vez que cuestionan la validez técnica de una entrevista a un niño, niña o adolescente, realizada con la intermediación de barbijos, mamparas, sin posibilidad de intercambiar material, etc.

Sin embargo, en esta situación surgen algunas prácticas de cuidado auspiciosas, como el acuerdo al que se llegó en un Juzgado de Paz respecto a que en materia de violencia intrafamiliar, el juez ordena la medida de prevención y luego se da intervención al equipo.

Por otra parte, a partir de las resoluciones que dispusieron progresivamente el funcionamiento pleno en la mayoría de los partidos de la provincia, la demanda se acrecentó y eso trajo como consecuencia que las y los peritos comenzaran a recibir presiones para entregar informes y pericias. Un ejemplo es el caso del Ministerio Público Fiscal de San Martín, en que se intentaron fijar turnos y guardias los fines de semana para la atención de causas de violencia intrafamiliar, lo que originó la intervención conjunta de la conducción provincial y departamental de la AJB.

En ese sentido, se planteó la necesidad de que el Poder Judicial resuelva la cobertura de cargos vacantes, como así también la designación de nuevos peritos, para poder garantizar la adecuada intervención en hechos de violencia de género y otras cuestiones urgentes sin afectar la jornada laboral de las y los profesionales, que hoy deben hacer frente a una demanda que en los últimos años creció de manera exponencial y que no tuvo su correlato en la creación de nuevas dependencias y nombramiento de personal.

Otra de las problemáticas surgidas durante la reunión es que en varios juzgados las o los magistrados delegan en las y los peritos el seguimiento y control de las causas. Así también, se plantea como exigencia a las y los peritos psicólogos la toma de declaración en Cámara Gesell a víctimas de abuso, una tarea propia de las y los Fiscales.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, contextualizó la acción gremial llevada adelante por el sindicato para que las máximas autoridades del Poder Judicial adopten las medidas de prevención necesarias para el cuidado de la salud de las y los judiciales en el contexto de pandemia, descongele los ingresos de personal y mejore las condiciones edilicias. En ese sentido, instó a las y los participantes a comunicarse con la Comisión de Peritos y las conducciones departamentales cuando no estén dadas las condiciones para realizar la tarea de manera segura. En el mismo sentido, cuando se pretenda extender la jornada laboral -ya sea que se trabaje de manera presencial o remota-, o ante cualquier situación que vulnere otros derechos laborales; y planteó además la necesidad de repensar la presencialidad ante la inminencia de una segunda ola de contagios de coronavirus.

En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención específicos para la actuación pericial, habida cuenta de que ni la Suprema Corte ni la Procuración han accedido a abrir instancias de diálogo para acordar en un ámbito paritario los criterios de actuación, la Comisión de Peritos junto al equipo de salud laboral de la AJB, han elaborado un “Protocolo de Prevención para Peritos del Poder Judicial”, que sirve de guía para el desarrollo de la labor en este contexto de pandemia (https://www.ajb.org.ar/wp-content/uploads/Protocolo-de-Prevenci%C3%B3n-para-peritos-del-Poder-Judicial.pdf).

En ese sentido, desde la Comisión Provincial de Peritos recordaron que las pericias no son vinculantes, que lo más importante en este momento es la prevención y por ende, más allá de dar prioridad a las cuestiones «urgentes», el resto de las pericias se irán realizando de acuerdo a las posibilidades concretas, teniendo en cuenta la cantidad de peritos en funciones.

“Si bien es importante acordar criterios y estrategias que nos brinden certezas en este momento tan especial que atravesamos, es necesario también retomar algunas demandas históricas de nuestro sector que la realidad obligó a relegar, como el bloqueo parcial de título para los y las peritos, la equiparación del monto de movilidad que perciben peritos de Corte y Procuración, y la generalización del cargo de Perito I en el Ministerio Público, entre otras”, expresaron desde la Comisión.

Por último, se resaltó la importancia de generar instancias de debate y acciones colectivas para poder discutir desde una posición de mayor fortaleza con la Suprema Corte y la Procuración General todas las cuestiones pendientes de resolución respecto del sector.

Share