Se incrementan los casos confirmados en la Departamental

Queremos comunicarles que, en un claro reflejo de la llegada del pico de contagios del virus COVID-19, del que nuestro sector no resulta ajeno, al día de la fecha se registran confirmados 11 casos positivos de trabajadoras y trabajadores judiciales de nuestra departamental, mientras otros 11 se encuentran a la espera del resultado que arrojen los respectivos hisopados.

Resulta claro que este número se encuentra íntimamente vinculado a la intensa circulación comunitaria que el mencionado virus presenta en los tres distritos que componen nuestra departamental. A fin de arrojar luz a lo antedicho, recordamos los números al día de la fecha: Quilmes cuenta con 6636 casos confirmados y 90 personas fallecidas; Berazategui cuenta con 2409 casos confirmados y 34 personas fallecidas; Florencio Varela cuenta con 2947 casos confirmados y 43 personas fallecidas, lo que representa un total de 11992 casos confirmados y 167 personas fallecidas.

A lo antedicho, debemos sumar las oportunidades en que la Dirección de Sanidad departamental, debió activar el protocolo correspondiente, procediendo al aislamiento preventivo de una cantidad significativa de compañeros y compañeras, por haber tenido contacto con casos confirmados, así como también con casos sospechosos.

Nos encontramos transitando un momento en el cual se acrecientan los efectos de la pandemia de Coronavirus, afectando a la totalidad de la población. Ello conlleva una intensificación de las medidas de protección, por parte de todos los estamentos del Estado. De lo expuesto, no son ajenos la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General provincial, quienes son los responsables directos de asegurar que se garanticen en todas las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires, la provisión de los Elementos de Protección Personal adecuados para cumplimentar las tareas de turno y de guardias, con la seguridad adecuada y a la altura del grave flagelo que enfrentamos. Así como también son responsables de garantizar que se cumplan a rajatabla todas aquellas disposiciones relativas a la concurrencia y permanencia de personal a las dependencias, debiendo llevar a cabo los procedimientos sancionatorios correspondientes, en los casos donde no se cumplimente.

Esta última responsabilidad también recae sobre los y las titulares de dependencias, quienes deben extremar al máximo el cumplimiento de las normativas emanadas por la Suprema Corte, la Procuración y la Dirección General de Sanidad, respecto a la mínima concurrencia de personal a las dependencias y provisión adecuada de insumos sanitarios. En ese sentido, reiteramos que desde la AJB Quilmes procederemos a llevar a cabo las denuncias correspondientes de aquellas y aquellos titulares que incumplan injustificadamente las disposiciones mencionadas, poniendo en riesgo la salud del personal judicial.

Por último, ratificamos con compañeros y compañeras el compromiso asumido desde el principio de esta pandemia, de acompañarles en las diversas situaciones que se presenten, y denunciar cualquier contexto que ponga en riesgo su salud o integridad física. Ante cualquier inquietud, no duden en comunicarse con algún compañero o compañera integrante de la Comisión Directiva de la AJB Quilmes, a los efectos de evacuar dudas, abordar problemas y buscar soluciones en conjunto para proteger al máximo posible la salud de todos.

Comisión Directiva Departamental AJB Quilmes

Share