Informe de la encuesta sobre COVID-19 y los efectos en nuestra Departamental

Desde la Departamental hemos lanzado una encuesta a todxs lxs compañerxs para poder acercarnos y conocer la situación que está atravesando cada unx en el contexto de aislamiento social obligatorio para enfrentar la Pandemia del COVID-19. A continuación dejamos algunas de los resultados más importantes que se expresaron desde el inicio de la cuarentena hasta el 31 de marzo del corriente.

De la misma han participado 145 compañerxs, que desempeñan diferentes funciones permitiéndonos tener un conocimiento amplio y pormenorizado del funcionamiento del Poder Judicial durante el periodo de cuarentena en marzo del 2020.

En grandes rasgos podemos afirmar que se respeta el mínimo e indispensable funcionamiento de las diferentes Dependencias dispuesto por la Suprema Corte y Procuración General, salvo unos pocos lugares donde estamos interviniendo desde el gremio y avanzamos en las resoluciones de dichos casos.

Esta encuesta nos da una información importante para saber que 1 cada 5 de lxs trabajadorxs judiciales está dentro de los que el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS considera como grupo de riesgo en lo que hace a esta pandemia.

En esta gráfica, corroboramos que ante una consulta o reclamo gremial la mayoría de lxs participantes acuden al Sindicato para resolverlo. A pesar de esta amplia diferencia, nos propusimos cruzar datos de aquellxs que respondieron negativamente para trabajar y afinar metodologías comunicacionales para minimizar aún más esta cifra.

Por último, es importante destacar que, también, más de la mitad de lxs encuestadxs no se encuentra realizando tareas ni presentándose en el lugar de trabajo, mientras que el resto realizan las tareas desde sus hogares y lxs demás van a las oficinas. En este último caso ante el cruzamiento de datos concluimos que son el grupo de funcionarios y empleados en dependencias de turno quienes están realizando tareas de manera presencial, conforme a la normativa vigente.

También es concluyente que los datos de esta gráfica, corresponden a la primera quincena desde iniciada la cuarentena, en la que todavía no estaba en funcionamiento los mecanismos de trabajo virtual que hoy están en vigentes, por lo que este dato hoy se encuentra desactualizado.

Agradecemos a todxs lxs que participaron porque en estos tiempos que atravesamos es imposible poder realizar recorridas para mantener efectivas las medidas de seguridad para cuidarnos entre todxs, en ese sentido esta encuesta permite acortar la distancia y seguir en permanente contacto para garantizar los derechos de todxs. No hacemos públicos todos los gráficos porque tienen carácter gremial y dicha información es reservada como insumo de la Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Quilmes para realizar gestiones y denuncias ante los organismos correspondientes.

Ante cualquier problemática que atravieses no dudes en comunicarte con cualquier compañerx de la Comisión o Delegadx de la Departamental.

Share